Con el motivo de la edición de mi nuevo Ebook `Guía práctica cómo comprar sin plásticos´ quería aprovechar para compartir con vosotros uno de los puntos que más me gustaría resaltar para ayudaros a conseguir llevar una vida más sostenible y respetuosa con nuestro planeta y con nosotros mismos.

HAZ CLICK AQUÍ y DESCARGATE EL NUEVO EBOOK `Guía Práctica cómo Comprar sin Plásticos´

Si eres una persona que se preocupa por el planeta y quieres cambiar algunos actos diarios para empezar a llevar una vida más coherente y respetuosa con el planeta y ayudar con ello a frenar el cambio climático, hoy te comparto las R´s de la #sostenibilidad para que pruebes e intentes ponerlas en práctica:

vida sostenible

 RECHAZA las cosas que realmente no necesitas, preguntaté si son realmente necesarias para ti y si de verdad lo necesitas. Nos pasa mucho que estamos tan abasayados de información, publicidad, márketing de compra, que nos hacen creer en ocasiones que necesitamos cosas que cuando nos paramos a pensar y a cuestionarnos nuestro consumo, nos damos cuenta que realmente no lo necesitamos, que no son imprescidibles y que no van a cambiar nuestra vida si lo compramos o no. Por lo tanto ese producto que teníamos pensado comprar pasa a ser un producto que no necesitamos y que decidimos NO comprar.

Debemos plantearnos esto cada vez que vayamos a comprar algo, sea el producto que sea (ropa, accesorios, cosmética, zapatos, comida, productos de limpieza, etc…) y hacernos la pregunta;

¿Realmente es imprescindible para mi? ¿Si no lo compro, qué pasa? ¿Qué impacto tendrá su uso en el medio ambiente? ¿puedo sustituirlo por otro más natural y sostenible?


vida sostenible

REUSA tus cosas y no las deseches a la primera. Mira siempre la opción de poder darle una segunda vida a ese objeto, ya sea para otro fin que sea distinto al que fue creado (una camiseta vieja y rota, como trapo del polvo. Una bolsa de plástico rota, como relleno de cojines o embalajes…) ¡deja a tu imaginación volar!

Opta por comprar en tiendas de segunda mano, te sorprendería ver las maravillas que encuentras igual de nuevas que en las tiendas normales. Hay mucha gente que consume y compra cosas que con el tiempo no usa y las desecha sin haberlas tocado siquiera, y se desprenden de ellas, en la mejor de las ocasiones donándolas a tiendas de segunda mano. Hablamos de productos de todo tipo, desde ropa, hasta zapatos, bolsos, complementos, libros, menaje del hogar, música, material deportivo…etc.

Te invito a que busques alguna en tu ciudad y le hagas una visita,

¡te sorprenderá!


vida sostenible

REGALA o vende las cosas que ya no quieres ni necesitas a alguien que si las quiera o le pueda dar un nuevo uso. Como te comentaba antes, lleva tus cosas que ya no quieras a tiendas de segunda mano o asociaciones benéficas que seguro podrán darle una mejor vida a aquello que tu ya no necesitas. Ten en cuenta separar las cosas que estén en buen estado para venderlas, o regalarlas a amigos, familiares o tiendas. Y las cosas que tengas más usadas y que no luzcan nuevas, para donarlas a asociaciones benéficas.

El objetivo es Ayudarnos entre todos e intentar no desechar las cosas a la primera de cambio

ya que la huella medioambiental que supone volver a destruir y rehacer esa cosa puede que lleve muchos años y contaminación de por medio.


vida sostenible

REPARA las cosas que tengas rotas antes de tirarlas y comprar otras nuevas, busca la forma de poder arreglarlas y alargarles el máximo posible la vida de uso a ese producto. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a alguien que te pueda ayudar o te lo pueda arreglar.

Si llega el momento que es algo imposible de arreglar o reusar, busca la mejor opción para desecharlo, asegurándote de depositar lo en el lugar correcto dónde se vaya a reciclar o destruir de la forma más respetuosa con el medio ambiente posible.


vida sostenible

REDUCE tu consumo y cuando consumas opta por productos duraderos y de calidad, asegúrate que sus materiales sean de fácil reciclado y descomposición ( como el vidrio, el cartón, el papel, el algodón, el esparto, la madera, entre otros. ) o los materiales naturales y materiales reciclados.

Más vale comprar menos cantidad y de mejor calidad, que comprar más a menor coste

y que esto nos suponga tener que cambiarlo en poco tiempo creando residuos tontamente. Es muy importante poner la atención en estas cosas y en nuestros actos diarios que marcarán la diferencia.


vida sostenible

RECICLA todo lo que puedas y sea reciclable. Pon atención y hazlo de forma correcta en los diferentes contenedores. Si compras productos o cosas de plástico asegúrate de que no sea plástico de un solo uso, y que sea de fácil reciclado o biodegradable como los plásticos hechos de fécula de patata o maíz. 

Espero que te ayuden y te sirvan estos consejos, y los pongas en práctica en tu día a día.

Puede que los comienzos parezcan dificiles y en ocasiones imposibles de llevar a cabo, pero desde mi experiencia te cuento que NADA ES IMPOSIBLE siempre que tengas ganas y decisión por querer cambiar.

Haz cambios de poco en poco, un mes una cosa, al mes siguiente sumas otra, y así, verás que en poco tiempo llevas una ida sostenible y en armonia con el medio ambiente sin darte cuenta y sin causarte tanto esfuerzo.

Me encantaría que comentaras si te han servido estos consejos y si hay otros que tu ya hagas y quieras compartir conmigo.

Cuando trabajamos unidos y con un mismo objetivo todo es más fácil y armonioso